siguenos en facebook siguenos en Twitter Instagram Instagram Canal de youtube

viernes, 19 de febrero de 2016

Anillando en La Janda

Este año el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Birding Tarifa han puesto en marcha la Escuela de Anillamiento Científico de Aves, un proyecto  que pretende ofrecer  formación teórica y práctica sobre anillamiento. Esta semana nos dejaron acompañarles a una de sus clases para ver cómo funciona todo.

Para empezar muchos os preguntaréis, ¡¿qué es eso de anillamiento de aves?!  El anillamiento es un método que se utiliza para estudiar las poblaciones de aves, así podemos saber las poblaciones a las que pertenecen o sus movimientos y migraciones. Para esto se les coloca una anilla metálica en la pata que será una especie de DNI del ave.

Anillando una Lavandera © Beatriz Festa

Para empezar la jornada de anillamiento comenzó quedando en la laguna de la Janda y no, el día que nos hizo no era el mejor para hacer el curso pero ya que estábamos todos allí tampoco íbamos a volvernos a casa. Así que manos a la obra nos fuimos todos hasta la localización donde montaríamos las redes.

 

Fijando las redes © Beatriz Festa
Nudo de seguridad © Beatriz Festa
Una vez tuvieron las aves las llevaron al centro de mando (vamos, a la furgoneta donde está el resto del material) y allí Manuel explicó cómo es el proceso de anillamiento de los ejemplares. Y lo explicó muy bien, aquí voy a intentar hacer un resumen de todos los datos que recogen de las aves para llevar a cabo su seguimiento pero si a alguno le interesa de verdad este tema al final os dejamos más enlaces donde profundizar en información.

Manuel explicando las dimensiones del ala © Beatriz Festa
Estudiando la Lavandera © Beatriz Festa
Examinando al ave recogida se estudia su peso, el músculo, si tiene grasa (indica así si el ave es migratoria), sus dimensiones, las mudas que ha realizado etc. En esta jornada del curso pudimos anillar un gorrión y dos lavanderas.

Todos estos datos que se recogen luego se almacenan en bases de datos que permiten a los ornitólogos llevar un seguimiento de las distintas especies y aprender más sobre ellas y su comportamiento. Además es un gran método de estudio a largo plazo y de elaboración de planes de conservación y gestión ambiental.

Detalle del ala © Beatriz Festa
Ejemplar de Lavandera © Beatriz Festa
Desde aquí queremos dar las gracias a Paco Montoya, coordinador del Colectivo CigüeñaNegra por habernos acogido y por su trabajo al frente del colectivo de la Estación Ornitológica de Tarifa desarrollando proyectos de voluntariado, formación y gestión ambiental.

Y a Manuel Morales por la master class que nos dio en un momento de anillamiento. Si os gusta el turismo ornitológico echad un ojo a Birding Tarifa, donde realizan excursiones guiadas por distintos enclaves del Estrecho y del entorno del Parque Nacional de Doñana para disfrutar de la biodiversidad ornitológica de la zona.

Ahí teneis los enlaces a sus páginas webs y os dejamos también sus páginas de facebook para que los sigáis :)

Estacion Ornitológica de Tarifa: https://www.facebook.com/EstacionOrnitologicaDeTarifa

Os dejamos el resumen de la semana de nuestro Canal de Youtube, que os enseñamos parte de las explicaciones del anillamiento. 
¡Nos leemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario